Novedades

LA SAGA DE ARRAN



Se han escrito incontables libros y cómics de fantasía clásica, en su mayoría grandes sagas epopéyicas, por lo que, a los que nos gusta este estilo ya nos parece difícil encontrar algo fresco, que nos mantenga enganchado a sus páginas (y para los que no son muy seguidores de la fantasía, más de lo mismo, pues es lógico que pueda parecer todo un mismo patrón con pocas diferencias entre sí). Esta saga se separa por razas, y en cada tomo vemos dos historias independientes, aunque alguna vez se cruzarán personajes y tramas. Hasta el momento las historias de las Tierras de Arran se dividen en Elfos, Enanos, Orcos/Goblins y Magos.


Cuando empiezas con el primer tomo (Elfos 1), ya se ve el mencionado patrón: el clásico mapa de las Tierras de Arran. Siguiente página, un elfo que descubre que han arrasado su pueblo. No puede ser más topicazo. Acabas la primera historia. Bueno, ha estado bien, pero nada a destacar. El dibujo es bueno, muy bonito, pero aún falta algo… falta mucho, de hecho, para destacar algo.


Segunda historia del primero tomo, “El honor de los elfos silvanos”, el nombre no indica que vaya a tomar un camino diferente a nada que se haya escrito sobre fantasíca. Pero ya en esta historia, conforme va avanzando, empiezas a ver los entresijos del mundo creado nuestros vecinos franceses, donde la corrupción y sus entresijos, la muerte, los secretos, el poder, están a la orden del día. Todo tienen un porqué y todo tiene sus consecuencias, y son como la vida misma, no siempre ocurre lo que uno espera.


Hasta donde he leído (por ignorancia no he seguido el orden de lectura cronológico), que ha sido el primer tomo de cada raza, ya he descubierto que los personajes están fantásticamente creados. Tenemos a los típicos protagonistas buenos, pero veremos que la fastidiarán con muchas de sus decisiones, que nos siempre tomarán el camino esperado, e incluso los veremos caer en la oscuridad. Lo mismo ocurre al contrario, y aquí es más interesante, porque nos presentarán personajes malvados (asesinos, ladrones, políticos,…) donde al ver la historia desde su punto de vista, logras empatizar enseguida con ellos (más o menos, claro) y ver porqué hacen las cosas como las hacen, cómo han llegado a ese punto y la mayoría te dejan con ganas de saber más de ellos, cosa que, con algunos personajes, ya sabemos que irá ocurriendo más adelante. Hasta este punto, el guión mantiene siempre una media bastante alta.


Luego tenemos la ambientación. Aquí es donde más me enganché al principio. A quienes nos gustan estos mundos, nos encanta meternos dentro de ellos, y con estos artistas es muy fácil entrar. El dibujo en general es muy bueno, hasta ahora, en toda la serie, aunque cada historia tiene un equipo diferente y eso hace que hayan altibajos. Pero rara ha sido la historia donde no se haya presentando una ilustración maravillosa que te mete de lleno en Arran. A mi me flipan las montañas épicas, y aquí hay muchas, al igual que ciudades fantásticas, castillos impresionantes, bosques sobrecogedores… además, particularmente, me encanta ponerme música para canalizar mejor mi entrada a estos mundos, casi siempre BSO’s o música ambiental, pero aquí he descubierto que el black metal melódico me empuja con una dulzura como pocas veces he sentido (Summoning, Eldamar, Caladan Brood) y parece que ha sido hecha para notar las caricias del peligro, la corrupción o la maldad que nos podemos encontrar página tras página.


En conclusión, esta Saga de Arran es muy recomendada. Aunque cada historia tenga un equipo diferente y eso haga que haya historias más interesantes que otras, al igual que el dibujo, en general mantiene el listón alto y hasta en las historias más flojas te deja el gusanillo de indagar más y un sabor en el alma de haber estado viviendo algo histórico, ya que la ambientación te atrapa de lleno como el viejo Hombre-Sauce atrapó a Pippin y Merry.


VALORACIÓN: Enganchadísmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.